jueves, 25 de febrero de 2010

Denuncian mala praxis médica en una clínica de San Cristóbal


La paciente falleció por negligencia asistencial

Un caso de mala praxis médica, en una de las clínicas más reconocidas de San Cristóbal, fue denunciado por Yorkley Villasmil, hija de una paciente que falleció luego de ser operada en dicho centro asistencial.

La madre de la denunciante, Juanita Villasmil Rozo, fue internada por emergencia en la clínica el pasado martes 10 de marzo, ya que presentaba dolor en la vesícula. El personal de Emergencia y el médico tratante le detectaron cálculos, por lo que diagnosticaron que debía ser operada.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo al día siguiente, pero los familiares le pidieron al doctor que no la hiciera a través del método de laparoscopia, sino que trabajara de manera tradicional, para que de una vez le extirpara una hernia que tenía la paciente en la boca del estómago.

---Mi mamá fue ingresada a pabellón a las 10:30 de la mañana, el día miércoles 11 de marzo. Pasaron horas y no se tenía información con respecto al estado en que se encontraba. A las 3:30 de la tarde, una de mis hermanas solicitó información del estado de mi mamá y una enfermera fue quien nos dijo que estaba internada en UCI (Cuidados Intensivos)--- dijo Yorkley Villasmil.

En vista de que la familia no tenía conocimiento de la situación de Juanita Villasmil y no sabían por qué razón estaba en UCI, se dirigieron al consultorio del médico tratante, fuera de la clínica donde fue operada, para buscar una respuesta.

---Él lo que nos dijo fue que le había hecho laparoscopia para explorarla y que le había colocado anestesia demás, por la edad de la paciente. Eso perjudicó más a mi mamá, porque sufría de cirrosis nodular--- expresó la denunciante.

---El médico también nos dijo que ella tenía el hígado inflamado y que no estaba funcionando al 100%, por lo que se encontraba en UCI. Luego de las 6:30 de la tarde, nos dijeron que ya estaba respondiendo a algunos estímulos, pero no había despertado de la anestesia. Al otro día nos informaron que tenía un enema pulmonar--- manifestó Villasmil.

Debido a que el límite del seguro de 37 mil bolívares (37 millones viejos) se agotó, y no tenían más recursos, se vieron en la obligación de trasladar a la paciente a la UCI del Hospital Central, pero se vieron en la necesidad de contratar una ambulancia especializada, ya que en la clínica no había una apta para las necesidades médicas que tenía Juanita Villasmil.

---Cuando mi mamá ingresó al Central le hicieron un informe médico, para saber en las condiciones en que estaban recibiéndola. Nos dijeron que tenía neumonía y que venía en muy mal estado, ya que el servicio de enfermería de la clínica no había aseado su cuerpo, ni había realizado el curetaje respectivo de las heridas, además de que presentaba fiebre a 40 grados, cuestión que no sabíamos, porque nadie de la clínica nos lo había informado--- agregó la denunciante.

---Lo más grave es que también nos enteramos de que el médico la empezó a operar por laparoscopia y le perforó el intestino delgado, de lo cual nunca nos informó, pero está documentado en el informe médico que él le pasó al Hospital Central. Todo esto demuestra la negligencia que hubo por parte del personal de la clínica y del médico--- dijo.

Villasmil hizo un llamado a Indepabis para que esté pendiente de las clínicas del Estado, ya que -según ella- la ética "la han dejado a un lado y lo que buscan es beneficios económicos, nada más", porque durante los días que estuvo la paciente internada en la clínica, el seguro canceló 37 mil bolívares fuertes, de los 40 mil 625 que arrojó la cuenta, dejando una deuda de 3 mil 625 bolívares fuertes, que no piensan pagar los familiares, ya que Juanita Villasmil finalmente murió.

---No es justo que jueguen con la salud de las personas, porque ahora los médicos se olvidan del juramento que hacen cuando se convierten en profesionales y de la sinceridad y la ética que deben tener--- expresó consternada Yorkley Villasmil.

En San Cristóbal hay dos centros de salud privado Centro Clinico San Cristóal y Clinica Táchira. ¿Cual de ellos es responsable?

Fuente:www.lanacion.com.ve

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