miércoles, 24 de febrero de 2010

Verdades que se deben conocer


A cualquiera de nosotros, los médicos nos puede pasar.

Recuerdo yo, que hace como dos años receté un niño en mi consulta pediátrica de unos tres años de edad, presentaba un cuadro febril y le diagnostiqué una Amigdalitis Aguda; mi receta fue un NINESULIDE a 1 gota por kilo cada 12 horas, un CEFADROXILO de marca reconocida a la dosis de 30 miligramos por kilo por día en dosis dividida entre 2, ya que su administración es cada 12 horas y, otro medicamentos más para la tos.

Las padres se retiraron de mi consulta. Como a las 7 de la noche de ese día y mas ó menos una hora después, recibí una llamada de una Clínica en la que se me informaba que acudiera urgente a la emergencia de allí, porque había ingresado un bebé que había sido evaluado por mi, ese día, y que presentaba una "convulsión febril tónico clónica generalizada".

Me trasladé velozmente, y en efecto el niño estaba allí con cese del cuadro convulsivo por la aplicación medicamentosa anticonvulsivante muy diligentemente realizada por el médico de guardia.

Al realizar mi interrogatorio la madre me manifestó, que al salir del consultorio llegó a su casa y el padre fue a comprar los medicamentos y al llegar solo se le administró primero el ACETAMINOFEN y luego como a los 20 minutos el antibiótico CEFADROXILO (10 a 15 minutos antes de la convulsión).

Al preguntar yo, por qué ACETAMINOFEN?, me explicó la madre que su esposo no había comprado el NIMESULIDE porque en la farmacia le dijeron que el ACETAMINOFEN en jarabe era igual, y que además venía anexo como regalo en una promoción con la compra del CEFADROXILO y se le administró en "gotas" a la dosis del NIMESULIDE indicada en mi receta de ese día. Recuerdo yo que el bebé pesaba 14.6 kg y yo le receté NIMESULIDE, 15 gotas cada 12 horas; por lo que se administraron 15 gotas de ACETAMINOFEN en jarabe para bajarle la fiebre.

La culpabilidad del padre hacia mi no se hizo esperar, ATRIBUYÓ QUE FUÉ EL CEFADROXILO EL CAUSANTE DEL CUADRO CONVULSIVO, me trató muy mal en la emergencia de la clínica, manifestando que si le pasaba algo al niño me iba a demandar, porque el presentó ésta convulsión después del CEFADROXILO administrado y que seguro era por haberle dado este "remedio".

El niño fue hospitalizado y gracias a Dios que por ayuda de la madre, a la que conozco desde hace mucho tiempo, y que gracias a su forma calmada de llevar las cosas y de analizarlas mejor, permitió que el padre ya para el día siguiente, reconociera el error en que cayó al oír la opinión de un vendedor de farmacia, el cual le cambió la receta.

Previamente a lo anterior yo les había mencionado que la dosis subterapéutica recibida de ACETAMINOFEN era completamente diferente a la del NIMESULIDE y que esto fue causal del ascenso del cuadro febril por mala medicación y que la mala suerte jugó, para que el niño tuviera este tipo de complicación neurológica ya descrita.

Hubo mala praxis?

De quien...

Del vendedor de la farmacia?

Recordemos que en nuestro país hay libertad de recetas médicas en las farmacias y farmas de todo el país.

Por que se permite en Venezuela que los vendedores de las farmacias e incluso los Licenciados en farmacia receten a los pacientes? Ejercicio ilegal de la medicina?. Es de difícil comprobación ya que la indicación que se hace en los establecimientos es de forma verbal: " Dale una cucharada de este jarabe cada 6 horas, que es bueno para la tos", "Dale esto cada tantas horas" y así.
Han visto en TV un comercial donde un bodeguero gordo tipo portugués, atiende una señora en su establecimiento, quien acude con un dolor y se guinda rápidamente un estetoscopio para atenderla ya que no va a comprar cebollas, arroz o harina Pan?, le examina los ojos y para una diarrea le receta un rollo de papel toillet. Al final de la propaganda lo que te quieren decir es que no compres en un tipo de "farmas" los cuales son muy reconocidos por la gran cadena que existe en el país. Debes comprar en otros que son menos bodegueros, más farmaceutas y que te lo nombran al final del comercial.

Es culpa del papá por haberse dejado llevar por lo anterior?

Para mala suerte el mas propenso a pagar el pato es "el médico tratante".

A pesar de que mi actuación médica no tuvo nada que ver con una mala praxis, pienso sin embargo que me salvé de este problema...

Porque no hubo un medio de comunicación que le revolviera, le alterara o confundiera más la forma de pensar al padre del niño, quien de por si estaba muy angustiado y fácil de convencer por su estado de alteración nerviosa en el cual se encontraba y que se dijera posteriormente en TV o en medios impresos, cosas como estas:

El doctor no supo que el bebé de seguro podía convulsionar en varias horas.

Al doctor se le olvidó prevenir en forma verbal que no permitieran que le cambiaran en la farmacia la receta indicada; a pesar de que por costumbre tengo esta advertencia escrita en mis récipes pediátricos.

Al doctor se le olvidó decirles a los familiares que ninguno de los medicamentos recetados producía convulsiones.

O simplemente y mas si soy Chavista: "El doctor le receto un remedio rosado que produce convulsiones".

Si me sucede en esta época salvado estoy, porque no soy medico cubano y si soy escuálido mas seguro aún.

De cualquier manera, como lo anterior expuesto no va relacionado en nada a la crisis política del país, específicamente en mi caso, como se le puede echar la culpa a Chávez?

Entonces! que le puede importar a los medios de comunicación sobre lo que le pasó, a este mi paciente pediatrico?

Probablemente a Uds., como médico les ha pasado algo similar, o no?. Y muy a pesar de no haber cometido yo, error en este caso considero que para PERFECTO SOLO DIOS!!

Fuente:www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
meytabuscador vuelos baratos Free counter and web stats Venta Casas